sábado, 2 de marzo de 2019

VASO DE TEXCOCO: EMBLEMA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.


En el curso de la cuarta parte del Siglo XXI en México se propone un cambio Político y Económico al que se llamó cuarta transformación (4ª T).
Una de las más importantes decisiones ha sido la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, (NAICM), representativa de una 4ªT para el Vaso de Texcoco.
El primer intento de transformación: en la década de los 60’s la iniciativa de los ingenieros Nabor Carrillo y Gerardo Cruishanck, la segunda con La Comisión del Lago de Texcoco, la tercera: el proyecto de un grupo de arquitectos (Teodoro González de León, Alberto Kalach, Gustavo Lipkau y Juan Cordero), junto a diversos urbanistas, ingenieros, filósofos, políticos y biólogos mexicanos, que retomaron el espíritu del proyecto de Carrillo para promover la vuelta a la ciudad lacustre.
Contexto que da la oportunidad de desarrollar proyectos de Ingeniería Ambiental que puede constituir un umbral para el desarrollo de esta disciplina en México, como documento en esta carta:

Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros


 Directora General de CONAGUA


Ciudad de México a 16 de febrero 2019

Corriendo la séptima parte del siglo XXI, grandes y prometedores cambios ocurren, particularmente en nuestro país. La inercia del cambio social ha llevado a muchos de nosotros a aprender nuevas materias y a desaprender algunas ideas y conceptos antiguos, no sin grandes resistencias ajenas y propias.

Mi intención es la de encontrar el modo de participar activamente en la gran oportunidad que tiene el país de generar proyectos ambientales con grandes beneficios para la Ciudad de México y zona conurbada, aportando humildemente mi experiencia, conocimientos y con todo rigor tiempo y esfuerzo. Como explico adelante es factible hacer del Vaso de Texcoco un complejo de lagunas facultativas anaeróbicas y aeróbicas que converjan en un verdadero Lago. Aprovechando y saneando los nueve ríos que forman la sub cuenca.   

En especial, los Ingenieros de todas las áreas tenemos una impronta, de pensamiento económico neoliberal del siglo pasado, buscar solo utilidades monetarias, que también compartimos con administradores, contadores y hasta artistas, literatos y políticos. Tan implícita y oculta que es indispensable contestarnos una sola pregunta acerca de nuestro trabajo:

Al final, ¿A quiénes y cuántos se beneficia?

Con el advenimiento del nuevo gobierno, encabezado por un presidente con aspiraciones de Estadista, donde una buena parte de sus colaboradores es gente educada y con amplia experiencia en su campo, muchos de ellos con la edad para entender, aceptar los cambios y con la voluntad de participar en ellos. Ya tienen en mente una clara respuesta a esta pregunta. Somos personas nacidas pasada la mitad del siglo pasado, pero con el pensamiento y actitud progresista y “mileniums”.

En mi caso, me gustaron las materias científicas: Biología, Física, Química, pero con aplicación práctica, razón por la que deje una carrera de más de veinte años, como Actor profesional en la que tenía toda la red de contactos para poder continuar con éxito profesional y económico para estudiar Ingeniería Química.

Trabajé en un sector en la que se aplica la Química en el diseño de equipo para la Industria Química y de Proceso (IQP), con una marca norteamericana líder mundial en agitación y mezclado LIGTHNIN, en donde participe en muchos proyectos de “Tratamiento de Aguas Residuales” hasta que en 1987, con la intención de hacer una empresa 100% nacional establecí TEAM SA de CV, que me permitió aplicar mi profesión en las aplicaciones de estos equipos para la IQP, incluyendo todo tipo de equipo de Aeración y Mezclado para Tratamiento de Aguas.

A finales de 1994, junto con las principales empresas nacionales con marca americana, cerró el ciclo de mi empresa, por lo que continué como Director Técnico Comercial de “Chemineer de México SA” fabricante nacional de la segunda marca americana de estos equipos. Empresa que también cerró, por el cambio del mercado causado por el TLCAN. Regresé a una microempresa familiar fabricante de artículos de plástico que funciona modestamente desde la década de los setenta.

Por mera afición que disfruto, he seguido los reportes técnicos de CONAGUA, en particular durante la gestión del Ing. José L. Luege Tamargo y muchos otros artículos de investigadores, por lo que me congratule cuando supe de su nombramiento como Directora de este organismo. Ya conocía algunos de sus trabajos, en particular: “El agua en México: cauces y encauces” de 2010, y “AGUA, ciudades y futuro” de 2014 mismos que colecciono; cuyas conclusiones comparto y cito:


“Las decisiones para definir si se desarrolla o no infraestructura hidráulica urbana y de qué tipo, se han basado en comparaciones costo-beneficio planteadas dentro de un marco casi exclusivamente de construcción y beneficios directos. Ahora es necesario considerar otros aspectos para incluir valores contemporáneos como la equidad, la calidad de los ecosistemas, la flexibilidad de las soluciones, el ambiente social y la sostenibilidad de las ciudades. Para ello, es preciso asimilar nuevos paradigmas y conceptos sobre la provisión de los servicios hídricos en las ciudades y plasmarlos en el marco legal e institucional….
El reto es definir cuáles de estas opciones son apropiadas para un contexto específico, con el fin de poder ponerse en marcha en forma efectiva y así cambiar los espacios urbanos tradicionales por los espacios de la ciudad sostenible.”

Sin duda alguna estas palabras expresan la lucha entre la Ingeniería Ambiental y el choque entre los criterios de la Economía Neoliberal o Neoclásica que han dominado la actividad humana hasta la fecha. El mejor ejemplo es la decisión de la cancelación del proyecto NAICM:



Esta “hazaña tecnológica” además de altísima inversión y mantenimiento representa sacar de la cuenca gran parte del agua captada en el futuro y la devastación de  montes aledaños para la obtención del material. Grandes daños ambientales irreversibles.

Durante la controversia de estos temas también se puso de manifiesto el choque entre los intereses económicos y ambientales, de asociaciones, Colegios profesionales y Empresas. Este hecho será el principal reto de la próxima administración de CONAGUA.

Sucedió Los días 8 y 9 de febrero cuando se llevó a cabo en Pátzcuaro (Michoacán) el primero de varios Foros Regionales del Pacto Social por el Agua (PSA) convocado por la Asociación Mexicana de Hidráulica, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C., la ANPRAC (industria refresquera mexicana), la CONAGUA y el Consejo Consultivo del Agua. Foro que fue controvertido entre otros por Oscar Monroy y Helena Cotler
"CONAGUA elimina la posibilidad de la participación ciudadana efectiva", con la respuesta del Consejo Consultivo del Agua. Coincidiendo con el comentario de Víctor Lichtinger “El agua va mal” no explica la razón principal; cierto es que Agua=Energía y la causa de que ambas vayan mal para la Nación es la misma: su administración hasta la fecha.

Mi coincidencia  es completa en “Algunas características de la ciudad del futuro”, cuadro 1, de la misma publicación, así como, en las ideas expresadas en sus participaciones en los foros de la ONU y otros, resumidos en sus  entrevistas.

Estoy seguro que la aplicación de la Economía Circular, las nuevas tecnologías en diversas áreas, y Objetivos para el Desarrollo Sustentable, (ODS) de la ONU son el camino para lograr un progreso con respeto al medio ambiente. Recurro a estos conceptos en mis propios proyectos.

De igual modo coincido en que la digestión anaerobia para obtener biogás a partir de estiércol de vaca y de aves, así como en el Tratamiento de Aguas Residuales, es una tecnología que promete grandes beneficios, hace algunos años junte información de todo nivel y elaboré un blog pensando en 
participar en el desarrollo del biogás en nuestro país:



Cuando surgió la controversia acerca de la construcción del NAIM, conociendo el proyecto del Lago Nabor Carrillo, investigué toda fuente de información y participe en TWITER con más de 550 personas para oponerme al proyecto, el  hipervínculo de  la imagen y algunos otros a modo de  ejemplos:




Este año 2019 tenemos “ABSOLUTAMENTE TODO” para convertirlo en” EL UMBRAL” del desarrollo de la Ingeniería Ambiental, y sus disciplinas relacionadas para hacer este sueño realidad:



De “AGUA, ciudades y futuro”  2014; Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros  


 Realizar una gran solución hídrica, ambiental y de saneamiento  para nuestra megalópolis contamos con:

GOBIERNO.-  Un presidente con vocación de ESTADISTA, un congreso  favorable.

INSTITUCIÓN.- CONAGUA bajo la dirección de una verdadera experta en estos temas y aun más importante, con la vocación y convicción del objetivo final de los proyectos que dirigirá.

TIERRA.- Por declaraciones del  Ing. Gerardo Ferrando Bravo, Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en Aristegui Noticias diciembre 3, 2018: “El presidente López Obrador había mencionado en otro momento que se podría retomar el viejo proyecto de rescate de la zona de Texcoco impulsado por Nabor Carrillo y, en los años 60’s, por el ingeniero Gerardo Cruickshank con la Comisión del Lago de Texcoco.” En el mismo medio el 4 de enero “ el ingeniero confirmo:


“Toda la zona, 5000+9000 has (140Km²)+ construcción existente  pasaran al dominio de CONAGUA.”



Sin embargo, es urgente detener la creciente invasión urbana. En azul se destaca la zona poblada aledaña. La zona cerrada central es el territorio del Vaso.


        TECNOLOGÍA.-  Tanto la desarrollada en el siglo XX, como los nuevos métodos, bajo   criterios ambientalistas y sociales de la Economía Circular, que ya no considera solo la   utilidad económica y los daños  causados como “externalidades” de los proyectos.

     MANO DE OBRA.- De todos los tipos.

     MATERIA PRIMA.- AGUA, MATERIA ORGANICA.

     CONSENSO SOCIAL.

     PRESUPUESTO (austero).


La idea general es aprovechar el medio ambiente existente dentro del Vaso de Texcoco para generar con una red de lagunas de digestión anaeróbica, biodigestores y canales abiertos (solo dentro del área exclusiva de CONAGUA), que controlando el diseño de los meandros formen paulatinamente lagunas aeróbicas. Todo esto con la integración de pequeños proyectos de baja inversión, aprovechando pendientes naturales y usando el biogás generado donde se requiera bombeo. El biól y los lodos generados se aprovecharan para la recuperación de suelos.

La ingeniería ambiental que propongo aplicar es natural en el mismo sentido que el BOD₅ representa la remoción de contaminación orgánica que un rio logra en forma natural, es decir, en lugar de construir tuberías: canales o ríos, con cascadas en lugar de aereadores mecánicos. La inestabilidad de los suelos es un factor que favorece ese criterio, también es cierto que la “vocación natural” de esta  tierra es formar lagunas, arroyos y canales. También es terreno adecuado para “Biorremediación” y “Fitorremediacion”.

Se propone una verdadera conversión ecológica del Vaso de Texcoco.

La extensión del terreno disponible permite lo anterior, así como, utilizar tiempos de residencia altos, de modo de conseguir la remoción total de contaminantes y la virtual desaparición de patógenos.


Este enfoque con pequeños proyectos en red  permitirá  dejar presupuesto para la inversión de plantas de tratamiento con la más costosa ingeniería tradicional del siglo XX, sin desconocerla  o menospreciarla, aplicarla solo donde sea requerida. Aunque no lo sabía al empezar este escrito, este sistema de tratamiento de aguas residuales, que  se trata de una imitación de los procesos de autodepuración que somete un río o un lago al agua de forma natural, ya se ha aplicado con éxito y se conoce como “Lagunaje”:

Con la excepción de la aplicación de Biodigestores en el esquema. Las lagunas serían rusticas, excavadas pero naturales de diseño,  comunicadas con canales abiertos a desnivel cavados y cascadas dentro de la zona del vaso, así como zonas de humedales.
Busco una solución para el Vaso de Texcoco con estas características:

* Ventajas:

- Bajo coste de implantación.
- Bajo coste de explotación.
- Personal de mantenimiento no especializado.
- Admite variaciones importantes de carga y caudal.
- No existen períodos de no funcionamiento.
- Reducción importante de gérmenes patógenos.
- Fácil integración paisajística.
- Rendimientos adecuados incluso con temperaturas muy bajas.
- No implique complicada construcción civil dada la inestabilidad de los suelos.
-Facilite en último tratamiento de potabilización.

* Inconvenientes:

- Necesita una gran superficie.
- Recuperación lenta cuando se produce el deterioro del sistema biológico.
- Efluente con gran cantidad de algas.



Laguna anaeróbica en mina de tezontle.
Canales de tranporte

Acceso a laguna aeróbica

Laguna de maduración

Por supuesto este tipo de solución natural tendrá en contra la opinión de muchos expertos, asociaciones y colegios que fabricamos equipo, aquellos que hacemos Ingeniería y Construcción, incluso a los que representan  a grandes empresas consumidoras de agua, a las que interesa su oferta barata; no invertir para que se alimente el acuífero sin su control, o limpiar sus descargas sino directamente el uso y dominio de pozos. Este tipo de proyecto afecta negativamente a los “mercados”, incluso financieros, puesto que no es necesario gran financiamiento. Tal y como sucedió en el caso de la defensa del proyecto del  nuevo aeropuerto de la ciudad capital; mismos intereses y puntos de vista encontrados manifestados en el primer Foro Regional del Pacto Social por el Agua (PSA).

En caso que estas ideas y este tipo de trabajo ingenieril, obviamente ambiental, sean de su interés,  me interesaría conocer su docta opinión al respecto, con la intención de participar en este proyecto, una verdadera hazaña de Ingeniería Ambiental, solicito del modo más atento me informe para profundizar en el tema en otra próxima comunicación.

Manifestando nuevamente mi interés por colaborar con Usted, aportando mi granito de arena o siquiera unos puñados de  Methanobrevibacter smithii de mi intestino, y particularmente tener el gusto de conocerla personalmente:



ATENTAMENTE





Juan Manuel C. González Peñalver